LegislaciónNoticias

Cárcel para el “negacionismo”

La Comisión de Derechos Humanos aprobó el proyecto de ley que sanciona con multas y prisión a quienes nieguen crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia. La iniciativa incluye una indicación que sanciona con multas y cárcel a quienes exalten el pinochetismo y nieguen las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura.

La presidenta de la Comisión de DDHH, Carmen Hertz (PC), detalló que la normativa aplicará cuando alguna persona niegue hechos que se encuentren probados en documentos del Estado, como la Comisión Rettig, la Comisión de Reparación y Reconciliación y los informes Valech I y II.

Quien infrinja esta prohibición arriesga una pena corporal mínima, una multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos en caso que el acusado sea funcionario del Estado. De este modo, un “negacionista” podría ser condenado a una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, que fluctúa entre los 541 días a tres años.

El proyecto no contempla el fuero parlamentario, por lo que incluirá también a diputados y senadores.

De acuerdo con el sitio web de biobiochile.cl, la diputada Hertz aclaró, respecto de si la restricción comienza a operar simplemente por declararse pinochetista, que esos detalles quedan a interpretación de un juez, puesto que el Poder Judicial es el encargado de aplicar las leyes. Sin embargo, en su opinión, la manifestación de una opción política no estaría considerada.

En cambio, dichos como los emitidos en abril pasado por el diputado Ignacio Urrutia, cuando se refirió a los torturados y exonerados como “terroristas con aguinaldo”, sí funcionarían bajo esta normativa. “Es un típico caso de negacionismo donde se está ofendiendo la dignidad humana de las víctimas. Sin duda alguna”, dijo Hertz a biobiochile.cl.

También te puede interesar:
Mujeres, inmigrantes y pueblos indígenas: las principales deudas de Chile
Escuela de Derecho UV inaugura Clínica de Derechos Humanos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close