ActualidadNoticias

Con éxito culmina el primer programa de Mentorías LGBTI del Colegio de Abogados

La instancia se centró en apoyar a jóvenes profesionales del derecho que se identifican como parte de la comunidad, brindándoles orientación, para enfrentar los desafíos profesionales en este ámbito y asesorarlos en su desarrollo profesional.

Con el fin de hacerse cargo de la diversidad en el ejercicio profesional, el Colegio de Abogados de Chile, en colaboración con la red de empresas Pride Connection de la Fundación Iguales, realizó el primer ciclo de mentorías enfocadas en personas identificadas con la comunidad LGBTI.

Esta iniciativa partió en 2022 como un plan piloto, con el propósito de brindar   asesoría y herramientas para fomentar el crecimiento profesional de abogados y abogadas interesadas en adquirir conocimientos sobre derechos en materia LGBTI. La iniciativa, se basa en la experiencia de abogados reconocidos en la comunidad, para ayudar a los participantes alcanzar sus objetivos.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, se realizaron cinco sesiones en las que once duplas trabajaron juntas sobre los objetivos y pautas establecidas en cada reunión. La convocatoria del plan piloto superó las expectativas ya que se registraron más personas que las previstas inicialmente.

“Tenemos una evaluación muy positiva de la aplicación del plan piloto. Por lo mismo, nuestra idea es mantener este proyecto y organizar una vez al año las duplas para dar apoyo a quienes forman parte de la comunidad LGBTIQ dentro del Colegio de Abogados. El interés que recibimos confirma la necesidad de ese espacio”, señaló la presidenta de la Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados, Elisa Walker.

“Este primer programa entre el Colegio de Abogados y Pride Connection fue un éxito porque abrió la posibilidad de generar espacios de conversación sobre un tema que no es usual en esta profesión: desarrollo de carrera identificándose como persona LGBTI”, señaló Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection.

Los participantes de la instancia destacaron que la metodología de selección de duplas, ya que permitió un diálogo fluido al conectar a los mentores con sus mentees a través de sus intereses de ambos. El programa resultó muy valioso para identificar obstáculos y desafíos que se presentan en el mundo laboral, para reconocer la importancia de asumirse como profesionales LGBTI, fomentando la visibilidad y el aporte al trabajo, desde el valor central de la diversidad e identidad personal.

Mentorías del colegio

El Colegio de Abogados lleva un tiempo realizando mentorías en las áreas relacionadas a las Comisiones de Expertos de la colectividad, como las Mentorías de Abogados Jóvenes y el proyecto de Mentorías de la Comisión de Abogadas, con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones en el ejercicio de su carrera.

Las Mentorías LGBTI tienen como objetivo crear una red de apoyo, orientación, facilitación y contención para las personas colegiadas de la comunidad LGTBI

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close