JurisprudenciaNoticias

Corte Suprema revoca resolución del TDLC y prohíbe alianzas de Latam con British Airways, Iberia y American Airlines

Máximo tribunal señaló que las alianzas (denominadas Joint Business Agreement - JBA), traerían consigo “la monopolización de las rutas directas Santiago – Miami y Santiago – Madrid, que constituyen las principales vías de entrada al continente respectivo”.

En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema prohibió hoy las alianzas comerciales que la aerolínea Latam planeaba celebrar en el mercado de transporte aéreo de pasajeros con British Airways, Iberia y American Airlines, acogiendo el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra una resolución dictada en octubre del 2018 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la cual se aprobaba con algunas condiciones la operación.

En su sentencia, la Corte Suprema señaló que, de concretarse la operación, las aerolíneas “adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar, en un mercado que, según se ha establecido, tiene barreras de entrada, sin que se visualice la entrada posible de un nuevo actor con posibilidad cierta de desafiar a los incumbentes, concluyéndose, tras el análisis económico, que los riesgos de la operación son sustancialmente superiores a las eficiencias”.

La sentencia, acordada en forma unánime por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Arturo Prado, Angela Vivanco y Carlos Aránguiz, concordó con el análisis de la FNE en cuanto a que las alianzas (denominadas Joint Business Agreement – JBA), traerían consigo “la monopolización de las rutas directas Santiago – Miami y Santiago – Madrid, que constituyen las principales vías de entrada al continente respectivo”.

En su sentencia, la Corte estableció también que las medidas de mitigación decretadas por el TDLC son insuficientes para contener y neutralizar los riesgos detectados y que las condiciones de aprobación impuestas en otras jurisdicciones “no pueden ser trasplantadas, sin más a nuestra realidad, pues las condiciones del mercado difieren sustancialmente”.

La Corte Suprema también indicó que la FNE debe estudiar los acuerdos suscritos entre Latam y American Airlines, denominados Alliance Agreement, y tomar las medidas que estime necesarias para resguardar la libre competencia.

También presentaron recursos contra la resolución del TDLC, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el empresario turístico Hernán Passalacqua y la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). Esta última fue quien ingresó el año 2016  un procedimiento de consulta sobre el tema, dando conocimiento al Tribunal de las alianzas.

“Esta sentencia es una buena noticia para los pasajeros chilenos, porque impide la monopolización de las más importantes puertas de acceso a Europa y Norteamérica desde nuestro país”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Agregó la autoridad que “manifestamos nuestra oposición ante el TDLC y reclamamos ante la Corte Suprema la resolución que las aprobó, porque estas alianzas implicaban riesgos que superaban considerablemente a los beneficios esperados”.

Ver Sentencia de la Corte Suprema

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close