ActualidadNoticias

Cortes de Apelaciones del país reinician próximo lunes el conocimiento de causas de todas las materias

Desde este lunes 11 de mayo conocerán de todos los recursos deducidos en materias penal, laboral, familia y civil, sea en cuenta o previa vista de la causas. Además, los plenos de los tribunales de alzada retomarán el conocimiento de las causas administrativas y conformación de ternas para cargos disponibles.

La ministra de la Corte Suprema y  coordinadora de la emergencia sanitaria, Gloria Ana Chevesich, encabezó hoy -martes 5 de mayo- una reunión con todos los presidentes y presidentas de las Cortes de Apelaciones en que se confirmó que  la totalidad de  los tribunales de alzada comenzarán a retomar la normalidad en la vista de los recursos desde el próximo lunes.

En el encuentro, realizado mediante  video conferencia, las autoridades  dieron cuenta de  los planes de trabajo diseñados en el marco de la implementación del acta 53-2020 de la Corte Suprema y explicaron cómo se están preparando para, respetando las medidas de seguridad e higiene para funcionarios y usuarios, retomar el conocimiento y resolución de todos los recursos deducidos en causas de diferentes materias. Con ello, además, oír alegatos de los abogados, los que prácticamente en su totalidad serán mediante el uso de plataformas tecnológicas, las que serán informadas por cada Corte.

“Me tranquiliza saber que hubo un entendimiento  de cómo se debe cumplir la ley y el auto acordado de la Corte Suprema, en el sentido de que hay que comenzar a ver los recursos deducidos en las diferentes materias. Los felicito y agradezco por la prontitud  en la implementación de los planes de trabajo”, dijo la ministra.

Las salas  de las Cortes de Apelaciones están conociendo hasta ahora, preferentemente, causas de cuenta, es decir sin alegatos, y temáticas urgentes como posibles vulneraciones de derechos en materias penal, familia y laboral. Desde este lunes 11 de mayo conocerán  de todos los recursos deducidos en materias penal, laboral, familia y civil, sea en cuenta o previa vista de la causas. Además, los plenos  de los tribunales de alzada retomarán el conocimiento de las causas https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativas y conformación de ternas para cargos disponibles.

“La idea es retomar, en la medida que el trabajo remoto ya ha sido asumido en plenitud por todos los ministros de las  cortes de Apelaciones. Ha operado, con algunas dificultades propias del sistema, pero se ha logrado sacar adelante y todos en el Poder Judicial nos hemos acostumbrado a ello y es el momento de avanzar en la vista de las causas que quedaron rezagadas durante los primeros meses de esta emergencia sanitaria”, explicó la portavoz.

* Foto de la web del PJUD.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close