ActualidadNoticias

ICA de Santiago publica información sobre solicitud de alegatos por videoconferencia

Corte detalla requisitos técnicos y procedimiento a seguir, luego de realizar la solicitud.

Una serie de medidas ha adoptado el Poder Judicial que le ha permitido operar de manera remota durante la emergencia sanitaria generada por el contagio masivo de coronavirus (Covid-19), lo que ha permitido que el 82% de sus integrantes puedan trabajar a distancia.

Durante este período se han creado aproximadamente 12.000 cuentas de trabajo remoto para que todos los integrantes del Poder Judicial puedan realizar su trabajo en modalidad teletrabajo. De ellas, aproximadamente 9.000 se encuentran activadas. Es decir, 9 de cada 12 funcionarios (a) de la institución utilizan su cuenta activa para teletrabajar.

Asimismo, durante estos días, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, registró un total de 5.000 conexiones de usuarios conectados simultáneamente en la plataforma informática del Poder Judicial y un promedio más de 900 videoconferencias diarias.

Hace unos días, la Corte de Apelaciones de Santiago informó sus recomendaciones técnicas y pasos a seguir luego de realizar la solicitud para alegar vía remota, las cuales dejamos a continuación:

  1. Luego de realizada la solicitud, el medio para confirmar la aceptación del alegato por videoconferencia es a través de la página del Poder Judicial www.pjud.cl (Oficina Judicial Virtual/ Consulta Unificada de Causas).
  2. De ser acogida, deberá contar con la plataforma Cisco Webex, a la cual puede acceder a través del link: https://pjud.webex.com/ . Este corresponde al sistema utilizado por la Corte de Apelaciones Santiago y, en cumplimiento a lo establecido en el punto cuarto letra A del Acta N° 51-2020 de la Corte Suprema.
  3. El inicio de la audiencia  se informará al correo electrónico y/o el número de teléfono indicados en la solicitud, a lo cual se recomienda estar atento.
  4. Para un óptimo desarrollo de la audiencia se recomienda los siguiente:
  • Mantener un dispositivo (celular, tablet o computador) con la carga de energía necesaria (se    recomienda mantener conectada a la corriente eléctrica el dispositivo de uso).
  • Procurar una conexión a internet con la mejor velocidad posible, lo cual permitirá una fluidez    en el desarrollo de la audiencia o vista de la causa.
  • Utilizar audífonos durante la sesión, con cable y no bluetooth, para evitar que el audio se  acople.          

Puedes revisar el Manual de Conexión en el siguiente link dentro del PJUD ( PDF)

Además el tribunal de alzada informó que a partir del lunes 20 de abril habilitarán cuatro nuevas salas, que estarán integradas por aquellos ministros que se encuentran realizando sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, las que se abocaran a conocer y resolver los recursos de protección contra isapres por alza de precio base de salud y por alza de prima GES.

Asimismo, conocerán los recursos de apelación deducidos  contra sentencias definitivas dictadas en procedimientos ejecutivos civiles de rápido despacho y otras cuentas que ordene el presidente de la Corte de Santiago. Estas nuevas salas, que realizarán su labor de forma remota,  se suman a las cuatro que se encuentran actualmente  funcionando de manera presencial.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close