ActualidadNoticias

Justicia Electoral acoge alegatos de paridad en el Colegio de Abogados

Segundo Tribunal Electoral RM resolvió acoger la impugnación al consejero Florencio Bernales para respetar las cuotas de paridad. Su cargo deberá ser ocupado por su compañera de lista, Tatiana Vargas Pinto.

Tras las reclamaciones presentadas ante el Segundo Tribunal Electoral por integrantes de las listas “Libertades Públicas” y “Un nuevo Colegio para un nuevo Chile” -que participaron de las elecciones de diciembre pasado del Colegio de Abogados-, sobre la interpretación de la norma de paridad de género a la hora resolver la elección de los consejeros de la lista “Gremiales por un Estado de derecho”, el tribunal resolvió acoger las reclamaciones interpuestas resultando electos tres hombres y tres mujeres.

Esta resolución implica que se deja sin efecto la proclamación como consejero de Florencio Bernales Romero, siendo ocupado su cargo por Tatiana Vargas Pinto.

La sentencia del tribunal también obliga al Colegio de Abogados a publicar el fallo en su página web -y mantener el texto durante todo 2022- y también en la revista del gremio.

Gremiales , que además logró la presidencia del Colegio con el ex contralor Ramiro Mendoza, junto a Apruebo Dignidad también fueron cuestionados ante el Tribunal por haber infringido otra norma: que sus listas, según los estatutos del Colegio, no cumplían con una integración paritaria, es decir, un 50% de mujeres y un 50 % de hombres (presentaron seis candidatos y cuatro candidatas), sin embargo, el tribunal estimó que no se reclamó oportunamente la integración de listas de forma paritaria.

Pese a lo anterior, el fallo ordenó modificar el texto de los estatutos del Colegio publicados en su página web e incluir un párrafo, que se estableció pero que fue omitido, en el que se señala que las listas que compiten para el Consejo deben tener una integración paritaria. 

Desde  la Comisión   de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abgados celebraron que el tribunal se refiriese de forma expresa  a que “las cuotas rompen las barreras de entrada y permiten visibilizar a un grupo excluido de personas, para que  una vez incorporadas al espacio público estén en iguales o mejores condiciones de competir que los demás, ayudando a reducir desventajas arbitrarias  y barreras institucionalizadas de exclusión”.

La paridad señalada, para el tribunal, “deberá satisfacerse en todas las elecciones que se celebren en lo sucesivo en el Colegio de Abogados”. Y en adelante, continúa, “los órganos electorales deberán efectuar de oficio un examen de admisión de las listas de candidaturas que se presenten a las elecciones a fin de que se respete su integración paritaria”.

Tras este fallo el tribunal ratificó a las y los consejeros para el periodo 2021-2025, quedando compuesto por:

Lista A – Libertades Públicas

CRISTIAN MATURANA MIQUEL

MÓNICA VAN DER SCHRAFT GREVE

Lista B – Un Nuevo Colegio para un nuevo Chile

LUIS ALBERTO ANINAT URREJOLA

Lista C – Gremiales por el Estado de Derecho

RAMIRO MENDOZA ZÚÑIGA

ENRIQUE NAVARRO BELTRÁN

PAULO MONTT RETTIG

SOLEDAD RECABARREN GALDAMES

ANDREA SAFFIE VEGA

TATIANA VARGAS PINTO

Lista D -Apruebo Dignidad

PAULINA LÓPEZ GALLARDO

Puedes ver el fallo completo aquí

07-04-2022_Rol_1-2022_Colegio_de_Abogados_de_Chile

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close