AcademiaNoticias

Reconocida abogada es desvinculada de sus funciones como profesora de la UDP

Alumnos y académicos solidarizan con Leonor Etcheberry y rechazan la decisión tomada por el decano de la Facultad de Derecho.

El pasado viernes se dio a conocer el despido de tres profesores de la Universidad Diego Portales (UDP), entre los que destaca la abogada Leonor Etcheberry. La decisión tomada por el decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Montero, ha generado rechazo entre los alumnos de esa casa de estudios y académicos del mundo jurídico.

Ajuste del presupuesto

Los motivos que entregó Montero sobre la desvinculación de la profesora tienen que ver con la necesidad de la facultad de disminuir su presupuesto para el próximo año. “Ello es resultado de la regulación arancelaria dispuesta por la ley para los alumnos del 7, 8 y 9 deciles. En el total, ello supone una disminución de 8 jornadas completas en el conjunto de la universidad. Esa reducción -que se ha distribuido en las facultades atendiendo a la planta existente en relación al número de estudiantes y el nivel de investigación alcanzado- supuso para nuestra facultad la disminución de dos jornadas y media en la planta existente a la fecha”, dice la comunicación oficial que alude a la implementación de la gratuidad en esa casa de estudios.

Sobre la decisión de despedir a los académicos, la Facultad explicó los criterios que se utilizaron. Uno de ellos fue “desvincular, en primer lugar, a profesores que poseían el menor desempeño relativo en investigación, según criterios que habían sido aplicados en años anteriores por comisiones de pares”. Continúan diciendo que “luego de lo anterior se ha decidido desvincular a quienes teniendo jornada regular no habían realizado en los últimos años investigación de alto impacto y/o ocuparan parte de su jornada en actividades que aunque relevantes, eran externas a la universidad. También se tomó en cuenta, como criterio, la circunstancia de si el profesor/a tenía o no estudios de posgrado”.

Cabe destacar que el decano Marcelo Montero asumió en agosto de 2017, y este año ya se conoce de al menos 5 profesionales que dejaron la UDP.

Rechazo por parte del mundo académico

En una carta enviada a El Mercurio, distinguidos académicos expresaron su molestia con la decisión. “La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales ha desvinculado a la profesora Leonor Etcheberry. En nuestra calidad de profesores de Derecho Civil e integrantes del consorcio que organiza las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, expresamos nuestro profundo malestar y desazón por la decisión adoptada por una universidad que se dice la más pública entre las privadas, y cuyo rector ha hecho de la reivindicación de ese rol público un motivo constante”.

“Leonor Etcheberry representa un modo de hacer universidad que resulta particularmente valioso en estos tiempos”, continúa el escrito”. Además, los profesores de Derecho que suscriben al escrito destacan la trayectoria de la abogada: “Profesora fundadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, directora de la Academia Judicial, notable docente por más de treinta años, directora académica, directora de departamento, actual abogada integrante de la Corte Suprema y permanente partícipe en las Jornadas Nacionales de Derecho Civil y de Derecho de Familia, de la discusión académica en Derecho de Familia y autora de abundantes publicaciones”.

Concluyen diciendo que, “no nos cabe duda de que su aporte sensato a la construcción de un Derecho Privado moderno será extrañado por los estudiantes de la universidad que la ha exonerado. En las Jornadas Nacionales de Derecho Civil seguirá siendo recibida con los brazos abiertos”.

Más de 120 abogadas lamentan la decisión

Al rechazo también se sumaron 124 abogadas y académicas que, a través de un escrito, se manifestaron consternadas por el despido de Etcheberry quien llevaba más de 30 años como académica en esa casa de estudios.

“Con consternación hemos recibido la noticia de la desvinculación de la profesora Leonor Etcheberry Court de la Facultad de Derecho de la UDP. Este hecho no sólo ha sorprendido y afectado a la comunidad portaleana, sino también ha impactado a las abogadas y académicas aquí firmantes”, dice el documento.

Incluso sostienen que existe preocupación, pues a raíz del despido de la abogada se produjo la determinación de “cinco integrantes del Consejo de Facultad de renunciar a sus cargos a raíz de esta inexplicable e inconsulta desvinculación de la profesora Etcheberry; cabe hacer presente que esta decisión no fue consensuada con el Consejo de Facultad, desconociendo pilares básicos de una comunidad universitaria dialogante como se ha pretendido construir a sí misma la UDP”.

Alumnos en paro

No sólo el mundo académico ha reaccionado a la desvinculación de Etcheberry. La noticia también generó impacto entre los alumnos de Derecho, quienes también se manifestaron en contra de la decisión tomada por el Decano.

A modo de rechazo, ayer, los estudiantes aprobaron la paralización de actividades. Junto con ello, entregarán una carta al rector solicitando la dimisión de Montero y el regreso de los académicos. De no ser escuchados, podrían extremar las medidas de presión.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close