Noticias

Publicado el caso del 10º Moot de Competencia de BFE+, centrado en el control de concentraciones entre asociaciones de fútbol profesional

El caso se centra en el control de concentraciones entre asociaciones de fútbol profesional, ofreciendo a estudiantes de Derecho y Economía la oportunidad de enfrentar desafíos reales frente a jurados especializados. Con premios en efectivo y una pasantía en Lima como incentivos, esta competencia organizada junto con la Universidad del Pacífico promete ser una experiencia educativa inigualable.

BFE+ publica el caso de su décima edición del MOOT de Libre Competencia, que en esta ocasión se enfoca en el control de concentraciones entre asociaciones de fútbol profesional. El caso plantea la demanda presentada por una empresa austriaca dedicada a la inversión en equipos y deportes frente a las adquisiciones sucesivas de un fondo de inversión en petróleo y startups constituido en la República de los Emiratos.

Acceso a la información completa sobre el caso, reglamento y anexos: Moot 2024 | Bullard Falla Ezcurra

Como novedad de esta edición, además de otorgar un premio de $10,000 al equipo ganador del Moot, el mejor orador individual disfrutará de una pasantía de tres meses en la oficina de Lima de BFE+.

Esta iniciativa anual, organizada junto con la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, ya cuenta con las fechas clave de esta edición:

  • Marzo de 2024: publicación de pericias económicas y presentación de aclaraciones
  • Abril-mayo de 2024: absolución de aclaraciones
  • Mayo de 2024: escrito de denuncia y fecha límite de inscripciones
  • Junio de 2024: escrito de contestación
  • Julio de 2024: seminario
  • 31 de julio a 3 de agosto de 2024: rondas orales presenciales

El MOOT de BFE+ combina la práctica profesional con la académica, creando un espacio en el que estudiantes de Derecho y Economía de todo el mundo tienen la posibilidad de poner a prueba sus conocimientos frente a exigentes jurados de abogados y economistas especialistas en temas de competencia y regulación.

El principal objetivo del MOOT es dar a los estudiantes universitarios la oportunidad de experimentar una competencia interdisciplinaria lo más cercana posible a la práctica real. En las nueve ediciones del evento, han participado estudiantes de múltiples países de habla hispana, tales como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

En la edición de 2023, la Universidad de Chile logró el primer lugar en una competición en la que participaron 112 estudiantes de Economía y Derecho de 15 universidades de Latinoamérica y España, así como de 117 árbitros locales e internacionales. La Universidad Diego Portales (Chile), la Universidad de Piura (Paraguay) o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), son otras de las universidades premiadas a lo largo de estas nueve ediciones del MOOT de Libre Competencia. Asimismo, han participado en el evento otras universidades destacadas como la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Ecuador) y la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), entre muchas otras.

Este proyecto fue galardonado como “Mejor iniciativa internacional jurídica” en la última edición de la Gala Nacional del Derecho (Premios Legal Marcom).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close