Noticias

Radar Legal Tech Latam

La Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal (ALIL) y CALEC Abogados presentan el "Radar Legal Tech Latam", un proyecto colaborativo que busca mapear el emergente ecosistema Legal Tech en América Latina. Con objetivos que incluyen la visibilización de soluciones y la creación de relaciones en el sector, esta iniciativa promete ser un reflejo dinámico del panorama legal e innovador en la región.

Guiados por el deseo de visibilizar en el mundo el naciente ecosistema Legal Tech existente a lo largo de los países que integran América Latina, la Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal (ALIL) y CALEC Abogados, unen sus fuerzas para trabajar en un ambicioso proyecto colaborativo que tiene como objetivo crear el primer Mapa Legal Tech interactivo de la región: el Radar Legal Tech Latam.

A través de esta iniciativa, las entidades organizadoras buscan alcanzar cuatro objetivos clave:

Primero, lograr un entendimiento común del estado actual del ecosistema Legal Tech latinoamericano, con el fin de acercar a la mayor cantidad de profesionales del derecho a este nuevo mundo que aún es desconocido para la mayoría del sector legal.

El segundo, darle visibilidad a las diferentes soluciones Legal Tech que hacen parte de este mercado en crecimiento y generar relaciones entre los diferentes actores que conforman dicho ecosistema de innovación.

El tercer objetivo es involucrar a organizaciones, empresas y personas referentes que hacen parte del sistema Legal Tech en cada uno de los países participantes de esta primera versión, haciendo de esta iniciativa un gran proyecto colaborativo regional, a través de las figuras de Embajadores Nacionales y Empresas Patrocinadoras.

Finalmente, el cuarto objetivo del Radar Legal Tech Latam, es construir una plataforma digital que permita la inclusión de nuevas soluciones a lo largo del tiempo que permita tanto mostrar el potencial transformador en la prestación de los servicios legales en América Latina, como visibilizar a los desarrollos que siguen vivos junto con los que han desaparecido y entender la evolución del mercado.

Al mejor estilo del Stanford CodeX en Estados Unidos, el Radar Legal Tech Latam busca ser más que una foto estática del ecosistema de innovación legal y tecnología: esta iniciativa se consolidará como un reflejo vivo del ecosistema Legal Tech en 20 países de la región.

“El Radar es una iniciativa en la que hemos trabajado por más de dos años y hoy, finalmente estamos listos para compartirlo con el mundo“, cuenta Marysol Morán, Directorade la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE) en México y parte del equipo líder del proyecto en representación de ALIL, de donde es cofundadora.

“Los embajadores y embajadoras, son personas referentes en el ecosistema Legal Tech de cada uno de los países que formarán parte de la primera versión del Radar y tienen como misión visibilizar el proyecto en su país de origen además de compartir el formulario de inscripción con las empresas Legal Tech locales para que participen.”

El proyecto ya cuenta con patrocinadores que se han sumado para fortalecer el Radar, como la compañía de tecnología colombiana TOOLES, o la agencia de diseño legal peruana, WOW Legal Experience.

“A través del apoyo de empresas patrocinadoras que compartan nuestra visión de lo que este nuevo ecosistema tiene para ofrecer, el Radar busca alcanzar un impacto real en la región y llegar a los distintos países hispanohablantes que conforman América Latina”, comenta Marysol, quien funge como Líder de Alianzas Estratégicas para este proyecto.

“El primer paso para materializar esta iniciativa, fue realizar una investigación exhaustiva sobre los diferentes mapas Legal Tech existentes a nivel global, identificar la forma en la que podíamos diferenciar el Radar de otros proyectos similares y definir las distintas categorías que se utilizarán para clasificar las soluciones Legal Tech que integrarán este mapa interactivo”, menciona Diana A. Buenaños Mena, CEO de CALEC Abogados y Lead Project Manager del Radar Legal Tech Latam.

En la primera versión del Radar, las soluciones Legal Tech podrán clasificarse en nueve (9) categorías: Marketplace, eDiscovery y firmas electrónicas, Compliance, Investigación Jurídica y analítica, Resolución de Disputas en Línea (conocido por sus siglas en inglés como ODR), Software de gestión (que incluye soluciones como Contract Lifecycle Management, Time management, Gestión de Despachos, entre otros), Automatización de documentos y finalmente la categoría “Otros” para aquellas propuestas que consideren que por su carácter innovador, no pertenecen a ninguna de las demás categorías mencionadas.

El formulario de inscripción para las soluciones legal tech estará disponible de manera permanente en el sitio web radarlegaltechlatam.org y una vez que se realice el lanzamiento de la primera versión del Radar hacia el mes de junio de 2024, se actualizará cada tres meses con el fin de incluir las nuevas soluciones que se vayan inscribiendo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close