Publicaciones

Maritza Castro y el rescate del Estado

En su nuevo libro, expone las problemáticas que se derivan de la falta de ética en las instituciones públicas, para luego proponer algunas maneras de combatir la corrupción y así avanzar hacia el bien común

Álvaro Vergara

“Ética pública y rescate del Estado”, se titula el libro escrito por Maritza Castro, abogada y consultora asociada al Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la U. de Chile, que fue lanzado la semana pasada. El texto plantea que el Estado atraviesa por una crisis ética y que es necesario rescatarlo.

Para lograrlo, la autora, utilizando un lenguaje simple y sencillo, investiga el concepto de la ética pública y sus principios, para luego terminar planteando algunas reformas a la organización estatal.

Alejandro Weber, Director Nacional del Servicio Civil de Chile, destacó la utilización de un vocabulario sencillo, como también “el espacio de generar una contribución sustantiva a una discusión profunda, sofisticada, permanente, pero a la vez simple”. Weber, al comentar el libro, resaltó que de esa manera “no se segrega ni se discrimina a quienes no necesariamente comprenden la complejidad de la terminología”.

En su texto, luego de explicar conceptualmente lo que es la ética en la esfera pública, Maritza Castro aborda ciertas problemáticas derivadas de la falta de valores en los funcionarios e instituciones públicas del Estado. Por ejemplo, el cuarto capítulo aborda la corrupción y una de sus peores manifestaciones, lo que ella denomina “la captura del Estado”, para luego proponer medidas de rescate del mismo, separando las distintas funciones estatales.

Durante el lanzamiento, la autora señaló que de ninguna manera pretende definir lo que es bueno o malo. “Por si alguien busca esa respuesta, no la va a encontrar en este libro”, afirmó. No obstante, dijo que lo que sí se puede encontrar en el texto es “una ayuda para poder reflexionar sobre materias públicas”.

José Luis Cea, profesor de Derecho Político y Constitucional, y ex Pdte. del Tribunal Constitucional de Chile, fue otro de los encargados de analizar el texto. El académico abordó una de las medidas que plantea la autora para recuperar al Estado: “La búsqueda resuelta que efectuó Maritza, de paliativos y soluciones que liberen al Estado de las “garras” de quienes lo usan para sí mismos, la lleva a proponer medidas preventivas como el examen de idoneidad intelectual, moral y psíquica de todos los funcionarios públicos”.

A través de las páginas, la autora realiza un recorrido por el pensamiento de autores tales como Aristóteles, Ludwig Wittgenstein y el mismo José Luis Cea. El libro, por tanto, es recomendable para personas interesadas en mejorar su cultura general en las materias señaladas, estudiantes de Derecho, servidores públicos, abogados y ciudadanos interesados en contribuir personalmente en el encuentro de lo que llamamos “bien común”.

Cuadro Resumen

Título: Ética pública y rescate del Estado
Autora: Maritza Castro Frías
Editorial: Rubicón Editores
Año: 2018
Número de páginas: 108

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close