Columnas

Caso Criptomonedas: un hito histórico

"Han pasado más de cuatro años desde que los principales bancos del país decidieron no abrir y derechamente cerrar cuentas bancarias a los principales intermediarios de criptoactivos nacionales, también conocidos como exchanges. Cuatro años en que, de no haberse recurrido al TDLC y de no haber aceptado éste ordenar que tales cuentas se mantuvieran abiertas, el mundo Fintech en Chile podría haberse visto retrasado durante mucho tiempo".

* Por Cristián Reyes

Han pasado más de cuatro años desde que los principales bancos del país decidieron no abrir y derechamente cerrar cuentas bancarias a los principales intermediarios de criptoactivos nacionales, también conocidos como exchanges.

Cuatro años en que, de no haberse recurrido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y de no haber aceptado éste ordenar que tales cuentas se mantuvieran abiertas, el mundo Fintech en Chile podría haberse visto retrasado durante mucho tiempo, especialmente en el contexto de la pandemia, con todo el perjuicio que ello hubiera acarreado contra la competencia, la innovación y la inclusión financiera.

Cristian Reyes

No ha sido un caso fácil. Por primera vez se habló en el TDLC de Fintechs, Bitcoin y Blockchain cuando casi nadie lo hacía en el mundo exterior. Se asomaba incluso un dejo de desconfianza respecto de los actores disruptivos que estaban abriéndose paso frente a los tantos años incumbentes en el mercado.

Es más, las víctimas del comportamiento anticompetitivo -acusado por ellas mismas- pasaron a ser objeto de escrutinio, debiendo explicar y validar su actividad, sus beneficios, su eficiencia, sus medidas de seguridad y su creciente aceptación en todo el mundo, para luego avanzar en el análisis de la supuesta justificación de las conductas denunciadas.

A nuestro juicio, la evidencia es contundente. La historia mirará con curiosidad cómo estas tecnologías y servicios que formarán parte del día a día de los ciudadanos, fueron debatidas bajo argumentos abstractos, circulares, contradictorios y absolutistas.

Y es que la industria Fintech no ha llegado al mundo a desplazar a las instituciones tradicionales, sino a “ampliar la torta”. En efecto, ha llegado a rincones que hasta ahora no calificaban para los bancos, ha introducido innovación y tecnología para solucionar problemas del día a día, ha creado nuevos productos y servicios, ha ayudado a hacer más eficientes los procesos y a abaratar costos y precios. Las Fintechs han llegado, en definitiva, a aumentar la competencia en el mercado, pero no en el sentido de desplazar a otros actores, sino de incentivarlos a entregar mejores y mayores productos al menor precio posible.

Las Fintechs, por lo mismo, han llegado a crear un ambiente más colaborativo, complementario e innovador frente a las instituciones tradicionales, que incluso crea círculos virtuosos concretos en materia de prevención de delitos y ciberseguridad, dados los altos estándares autoimpuestos y su tecnología avanzada, todo lo cual se verá ratificado además con la inminente Ley Fintech que regirá en nuestro país.

Recientemente, el Banco BCI, una de las empresas demandadas ante el TDLC, llegó a un avenimiento con las demandantes CryptoMKT y Buda.com, en el que –además de reconocer los hechos del caso– se comprometió a abrir cuentas bancarias a dichas empresas y a no cerrarlas sin fundamento concreto, con la condición de que tales exchanges cumplan con estándares mínimos de compliance muy similares a los que ya están habituados desde hace varios años.

Sin duda, este avenimiento –aprobado por el TDLC– es un tremendo hito histórico tanto para el mundo Fintech como para la libre competencia en Chile. Más allá de las decisiones que otros bancos adopten al respecto o de las medidas que el Tribunal pudiera decretar en relación con las demás partes del juicio, ha quedado de manifiesto la voluntad seria de validar las nuevas realidades de nuestra economía y de avanzar hacia un futuro con menores trabas, libre de cuestionamientos artificiales y disponible para todos.

Cristián Reyes es Senior counsel de Aninat Abogados.  Cristián es especialista en industria Fintech, medios de pago y temas generales sobre Libre Competencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close