ColumnasTILT

¿Qué es la Ed Tech?

"Desde una perspectiva de implementación no basta solo comprar el aplicativo, se requiere que la organización haya levantado sus procesos, que sus colaboradores tengan competencias digitales, contar con un apoyo de la alta dirección y de Rectoría para poder avanzar realmente en el cambio organizacional".

Por Andrés Pumarino *

Hasta hace unos años la educación en su modelo tradicional descansaba en el profesor y en el libro de clases tradicional. Con la llegada de internet y su masificación esto ha ido cambiando rápidamente, nos encontramos con una fuerte presencia de diversos desarrollos y aplicaciones tanto para PC como aplicaciones móviles, donde alumnos y profesores trabajar colaborativamente o individualmente. Este nuevo mundo de aplicaciones toma cada vez más fuerza y la experiencia en educación primaria, secundaria y terciaria lleva a emprendedores a generar herramientas que perfeccionen el proceso de aprendizaje o a mejorar la relación de comunicación entre profesores y alumnos.

Andrés Pumarino – LegalTrust

La Ed Tech tienen un impacto interesante, pues diversas empresas tienen su consolidación en virtud de su conocimiento del sector educacional mejorando procesos tales como el de enseñanza o también la gestión institucional generando herramientas que permitan planificar salas, profesores, remuneraciones, proveedores, hacer seguimiento a datos de retención, matrículas de inicio y continuidad, procesos de titulación, todo en una lógica de que los procesos de transformación digital también están llegando a las instituciones de educación en todos sus niveles. Por ahora, en Chile lo vemos más cercano al mundo de la educación terciaria, con perspectivas interesantes en la gestión de datos para la toma de decisiones de la alta autoridad, que da la gobernanza a las instituciones de Educación Superior (IES).

Desde una perspectiva de implementación no basta solo comprar el aplicativo, se requiere que la organización haya levantado sus procesos, que sus colaboradores tengan competencias digitales, contar con un apoyo de la alta dirección y de Rectoría para poder avanzar realmente en el cambio organizacional.

También han aparecido interesantes plataformas con contenidos gratuitos o también pagados, entre las Ed Tech y nos presenta diversos tipos de plataformas que están hoy en masificación en el entorno digital,  como los Mooc modalidad de aprendizaje en línea que está teniendo auge a nivel mundial, dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. También es posible encontrar plataformas de cursos pagados como Udemy.com o Edx.org, entre otras.

Este es un tema que sin lugar a dudas generará grandes cambios en la educación superior y muchos especialistas podrán aportar al desarrollo dado el nivel de crecimiento que ha tenido en nuestro país.

Todas estas plataformas tienen aspectos regulatorios interesantes, como el derecho de autor, protección de datos, aspectos contractuales aplicables a los negocios de internet, proyectos interesantes y que requieren una mirada interdisciplinar.

* Andrés Pumarino es Abogado, Socio de LegalTrust.

Andrés Pumarino

Abogado, Magister en Negocios UAI. Socio de LegalTrust, firma legal-informática. Profesor de la Facultad de Ingeniería PUC y del Magíster en Ciberseguridad UAI.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close