Actualidad

Es probable que el próximo ministro de la Corte Suprema cumpla con estas características

Un informe del Observatorio Judicial analizó los últimos 27 nombramientos de ministros del Máximo Tribunal y determinó cuál ha sido la tendencia. Las estadísticas muestran que la preferencia ha sido por candidatos hombres de entre 60 y 70 años, egresados de la Universidad de Chile y que han sido miembros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La organización Observatorio Judicial publicó en noviembre pasado el informe “El ministro probable”, tras analizar los últimos 27 nombramientos de ministros de la Corte Suprema. Se trata de una radiografía que segmenta a los candidatos según la Corte de Apelaciones de la que provenían, universidad de origen, género, edad y sexo. Tras las estadísticas, los autores se atrevieron a realizar predicciones respecto de los futuros candidatos a ministro del Máximo Tribunal.

Dado que ha habido una clara preferencia por candidatos masculinos, egresados de la Universidad de Chile, en un rango de edad entre 60 y 70 años y que hayan sido miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Observatorio dice que es posible inferir que los futuros ministros tendrán al menos una de esas 4 características.

Es importante aclarar que, tal como lo regula el artículo 78 de la Constitución, no todos los integrantes de la Corte Suprema tienen su origen en el Poder Judicial. De hecho, 5 de los 21 jueces que la integran deben ser abogados externos al Poder Judicial.

Las probabilidades

El informe especifica que a partir de los cálculos, es posible inferir que el próximo candidato electo responderá a esas exigencias con un rango de probabilidad que varía entre un 60% a un 77%:

1) Existe entre un 67% y 73% de probabilidad que provenga de la Corte de Apelaciones de Santiago.
2) Existe entre un 60% y 66% de probabilidades que haya estudiado en la Universidad de Chile.
3) Existe entre un 71% y 77% de probabilidad de que su edad esté entre los 60 u 70 años.
4) Existe entre un 71% y 77% de probabilidad de que sea hombre.

Las conclusiones

Según el Observatorio Judicial los postulantes a ministro de la Corte Suprema deberán superar dos barreras de hecho y dos barreras naturales para poder acceder al cargo.

Frente a las dos primeras, deberán haber sido miembros del Tribunal de Alzada y luego, haber logrado ser juez de la Corte de Apelaciones de Santiago. De hecho, 19 de los últimos 27 ministros de la Corte Suprema, ocuparon antes ese puesto.

Las barreras naturales son el sexo y la edad. Las tendencias estadísticas, explican, reducen las posibilidades de que las mujeres ocupen puestos en el Máximo Tribunal. En el informe se asegura que el 74% de los últimos nombramientos recayó sobre hombres. Respecto al factor etario, el 74% de los ministros elegidos tenían entre 60 y 70 años.

“Quienes se alejen de los patrones señalados tienen un arduo y difícil camino para llegar a la cúspide del Poder Judicial, lo cual termina por perjudicar la variedad en la composición de la Corte Suprema”, concluye el Observatorio Judicial.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close