Legislación

Entra en vigencia ley que multa a quienes prohiban acceso a las playas

La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial el jueves 14 de febrero. Las multas establecidas se mueven entre las 10 y 100 UTM, es decir, entre $490.000 y $4.900.000 pesos.

Ayer, jueves 14 de febrero, entró en vigencia –tras ser publicada en el Diario Oficial– una ley que sanciona a quienes prohiban el acceso a playas, ríos y lagos. Las multas establecidas se mueven entre las 10 y 100 UTM, es decir, entre $490.000 y $4.900.000 pesos.

La iniciativa fue despachada por el Gobierno al Congreso Nacional a mediados del mes pasado. Las últimas semanas la privatización de las playas ha sido discusión en Chile, luego de que se viralizara un video, grabado en el Lago Ranco, donde tres mujeres fueron expulsadas violentamente del lugar. El sujeto en cuestión alegaba ser el propietario de la playa.

La ley pretende poner fin a este tipo de conductas, de hecho, en caso de reincidencia las multas pueden llegar al doble de lo antes mencionado. Según afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward el proyecto “busca que todos puedan acceder a las playas de Chile sin ningún tipo de prohibición, ni cobros, por una simple razón: en Chile no hay playas privadas”, dijo a Ahora Noticias.

En cuánto a la regulación de las vías de acceso, el mismo ministro detalló a El Mercurio que “no es llegar y entrar por cualquier casa. La ley no permite eso, pero sí que el ciudadano al que no le permitieron entrar se acerque a Bienes Nacionales, nosotros nos reunimos con el intendente, fijamos el acceso, se le comunica al propietario privado y a la ciudadanía para que las personas puedan entrar por ahí.

Ante la promulgación de la ley, cualquier ciudadano puede realizar una denuncia ante las Seremis de Bienes Nacionales quienes fiscalizarán la situación.

 
También te puede interesar:
Proyecto Inocentes: respondiendo a las fallas del sistema penal
Aumenta cantidad de abogados que ingresan drogas a centros penitenciarios
Corte Suprema deja libre de cargos a joven acusada por injurias tras haber denunciado agresión sexual

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close