AcademiaNoticias

CEJA incorpora la perspectiva de género en capacitación judicial

“Sensibilización para la incorporación de la orientación sexual e identidad de género en el juzgamiento penal” es el nombre del módulo.

género

“Sensibilización para la incorporación de la orientación sexual e identidad de género en el juzgamiento penal”. Así se llama el nuevo módulo que forma parte del IV Programa de Capacitación que presentó esta semana El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

A cargo del consultor internacional de derechos humanos e identidad de género, Andrés Rivera Duarte, el nuevo módulo aparece en el marco de la implementación de la Política de Género del CEJA. Con este programa, busca capacitar a los jueces y juezas penales de Latinoamérica para que logren una mejor comprensión de la materia, que se traduzca en el trato hacia las personas en las audiencias.

Leonel González, Director de Capacitación del CEJA, expresó el motivo de este programa: “Consideramos que la formación judicial debe constituirse en un espacio que le permita a los/las operadores/as de justicia reconocer y respetar la identidad de género, una temática que, en términos general, no ha estado presente en este tipo de formación”.

“Es un paso importante, dentro de muchos que nos quedan por dar. La justicia será tal sólo en la medida que materialicemos los derechos relativos al género y la diversidad sexual”, manifestó Lorena Espinosa, investigadora de CEJA y coordinadora de la Política, en el comunicado de prensa que liberaron el pasado viernes.

En su primera clase, Rivera Duarte inició la charla aclarando conceptos sobre identidad de género y orientación sexual, se refirió a los derechos humanos LGBTI, presentó protocolos de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género y expuso el método para juzgar con perspectiva de género y orientación sexual. “Fallar con perspectiva de género significa respetar al ser humano, respetar su esencia, respetar su dignidad”, explicó el especialista.

Sobre el IV Programa de Capacitación

Se trata de un curso intensivo de cinco días para que los jueces y juezas logren el desarrollo de habilidades teóricas, analíticas y prácticas destinadas al mejor desempeño en la conducción de audiencias.

El programa combina simulaciones prácticas de audiencias, visitas a instituciones de justicia y observación de audiencias en las cortes penales de Chile, junto con clases teóricas que abordan el derecho procesal penal latinoamericano y sus reformas desde una perspectiva comparada, enfocada a través de la experiencia de operadores y experimentados docentes internacionales que han participado en los procesos de reforma judicial en Latinoamérica en los últimos 20 años.

Para más información, visita www.cejamericas.org

Identidad de género, desde la propia experiencia

Andrés Rivera Duarte nació como María Georgina y en el video a continuación, él explica su interacción con Carabineros, cuando aún no había cambiado su nombre legal y en un control de tránsito debió entregarle su cédula de identidad a la policía.

género

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close