ActualidadNoticias

Grupos negociadores: el dictamen que enfrenta a sindicatos contra la DT

Una nueva controversia se generó luego de que, hace algunos días, la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de protección presentado por un grupo de sindicatos interempresas, en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que validó a los grupos negociadores como sujetos de negociación colectiva, y ordenó dejar sin efecto la medida.

Un dictamen polémico

Luego de la reforma laboral realizada por el Gobierno anterior, el tema de los grupos negociadores ha sido fuente de extensas discusiones. El debate comenzó cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la titularidad sindical. En otras palabras, rechazó que los sindicatos fuesen los únicos con derecho a negociar con las empresas y admitió que grupos de trabajadores no sindicalizados —los llamados grupos negociadores—, pudieran negociar colectivamente.

En esa misma línea, Mauricio Peñaloza, actual Director del Trabajo, publicó en agosto un dictamen que valida legalmente a los grupos negociadores. Sin embargo, a mediados de ese mismo mes un grupo de sindicatos, entre los que se encuentran Walmart, Unilever y Unimarc, presentaron un recurso de protección en contra del dictamen de la DT, y la Corte falló la semana pasada a favor de ellos, invalidando el rol de los grupos negociadores.

Fallo a favor de los sindicatos

La Corte estableció que la Dirección del Trabajo se excedió en sus facultades legales al crear una norma que no estaba incluida en la reforma laboral. “De la simple lectura de la Ley “20.940” (reforma laboral) en relación al capítulo “De la Negociación Colectiva”, ésta no contiene ninguna regulación en relación a los acuerdos entre los grupos negociadores y sus empleadores, de modo que, en la especie, no existió una interpretación de normas legales, sino que —ante un vacío legal—, dio una calificación jurídica a dicho acuerdo y creó una norma, excediendo sus facultades legales”, precisa el fallo.

En este sentido, la Corte resolvió que la validación de los grupos negociadores como instrumento de negociación colectiva por parte de la DT constituyó un acto ilegal y arbitrario, porque carecía de facultades y excedió las materias propias de su competencia, y que además vulneró el principio de igualdad ante la ley al dejar en un plano de igualdad a los sindicatos y a los grupos negociadores, en circunstancias que la ley sólo ha regulado a los primeros.

En entrevista con DF, el exdirector del Trabajo Marcelo Albornoz cuestionó el fallo de la Corte de Santiago y respaldó a la DT. “Me sorprende el fallo, desconoce el texto legal, las facultades interpretativas de la ley, y desconoce normas expresas que reconocen y validan la existencia de los grupos negociadores en nuestra legislación laboral. También desconoce de forma total e incomprensible el fallo del Tribunal Constitucional (que reconoció a los grupos)”, señaló.

La Corte Suprema decidirá

La DT, a través de su director, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Acá es muy importante poner sobre la mesa que la semana pasada hubo un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que conociendo exactamente el mismo tema, rechazó el recurso del recurrente, por tanto tenemos dos fallos, uno de la Corte de Apelaciones de Concepción y este de Santiago. El que va a tener que resolver esto va a ser la Corte Suprema”, sentenció el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, a Emol.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close