BitácoraNoticias

Maritza Castro dicta clase magistral: Importancia de la ética en los estudios de Derecho

La abogada dio una introducción a conceptos como ética y derecho para luego referirse a los ideales éticos o fundamentos de la moralidad como la norma jurídica y sus aplicaciones

“Importancia de la ética en los estudios de Derecho” fue la clase magistral que se llevó a cabo en mayo de 2019 en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (FACSOJUR) impartida por Maritza Castro, abogada y escritora titulada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de Harvard (LL.M).

En la clase estuvieron presentes abogados, académicos, estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Tarapacá e invitado especiales. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Juan Barraza, Jefe de la Carrera de Derecho, quien afirmó la importancia del tema y lo enriquecedor que puede ser para los estudiantes, sobre todo la ética que aboca no sólo a los abogado y juristas sino todos los ámbitos dela actividad humana. “No sentimos muy afortunados de contar con Maritza Castro, gran profesional”.

Maritza Castro

La abogada dio una introducción a conceptos como ética y derecho para luego referirse a los ideales éticos o fundamentos de la moralidad como la norma jurídica y sus aplicaciones. Cerró con algunas conclusiones sobre los principales aportes de estudiar a la luz de la ética en derecho.

“Estoy muy agradecida porque esta charla me recuerda a muchas de ellas cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Chile y creo que efectivamente, lo bueno no termina con lo que dice la ley. Ha sido un honor poder dictar esta clase magistral a los estudiantes y asistentes en el sentido de ver que hay otras maneras de analizar y plantearnos en sociedad respecto de los que es bueno y lo que es malo”, expresó Castro.

Muchos estudiantes –continúa—piensan y asocian la ética con los filósofos griegos y creen que es un aburrimiento pero cuando vemos los escándalos de corrupción que han pasado en la Corte de Apelaciones de Rancagua por ejemplo, donde tenemos jueces que están recibiendo coimas y quizás cuántos más en Chile que no lo sabemos, entonces uno se da cuenta de la importancia de los estudios de ética en las escuelas de Derecho, para que los estudiantes que en un futuro sean jueces, tengan claro que hay cosas que son mucho más valiosas y que aportan más a la sociedad.

Maritza Castro tiene publicaciones jurídicas en Chile y Reino Unido en el área de la semiótica jurídica y la libertad de expresión. Como escritora, tiene publicado en Chile el poemario “Vivir y soñar” (RIL, 2005), el cuento bilingüe “Matías el Dragón/Matthew the Dragon” (RIL, 2010) y “Los versos de la espera” (Mago editores, 2016).

En 2017, parte de su poesía aparece en la “Antología de poesía y narrativa iberoamericana”, de Lord Byron Ediciones, Madrid, España y en el cuadernillo “Insight” (Mago Editores, Chile). En 2018, publica el ensayo “Ética pública y rescate del Estado” (Rubicón Editores, Chile) y lanza su poemario “Al origen” en Madrid.

Cristina Bastidas

Periodista EstadoDiario. Nació en la capital musical de Venezuela, en el seno de una familia chilena. Hoy en día se considera ciudadana del mundo. Estudió periodismo, lingüística y gerencia de la comunicación, realizando trabajos en diferentes medios de comunicación social y aprendiendo lo mejor de cada área.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close