AcademiaNoticias

Pablo José Ruiz-Tagle Vial

El camino de este profesor de derecho constitucional, y doctor en Yale, al decanato de la facultad de Derecho de la U. de Chile

El viernes 24 de abril de 2015, en una estrecha elección, Pablo Ruiz-Tagle perdía la segunda vuelta electoral ante Davor Harasic por 53% contra 47%. Hoy, en la misma instancia, venció a Jean Pierre Matus por 64%, frente a un a 36% y su frase en el último debate cobró vital importancia: “Saber perder también es parte de la formación de personas”.

Ruiz-Tagle votando en la primera vuelta. Foto: www.derecho.uchile.cl

Pablo José Ruiz-Tagle Vial es abogado de la Universidad de Chile (1984) y doctor en Derecho por la Universidad de Yale, Estados Unidos (1995); es profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile —desde 1990—, en las cátedras de derecho constitucional e introducción al Derecho. En 2007 fue elegido como mejor docente del pregrado.

El profesor, de 59 años, también ha impartido clases de posgrado y fue director del Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho entre los años 2003 y 2015, cuando recién asumido Harasic como decano, lo relevó del cargo.

En 2006, estuvo en el debate público debido a que el Gobierno de Michelle Bachelet lo postulaba para Contralor General de la República, pero no contó con la aceptación de la derecha, pese a ser socio del estudio jurídico del ex presidente de RN Carlos Larraín.

El cargo finalmente lo asumió Ramiro Mendoza y Ruiz-Tagle siguió en el estudio Larrain y Asociados, donde trabaja desde su fundación en 1994 hasta el día de hoy.

Ruiz-Tagle votando en la segunda vuelta. Foto: www.derecho.uchile.cl

El año 2013 integró el equipo de abogados constitucionalistas que redactó el programa de la entonces Presidenta Michelle Bachelet, con énfasis en fin del sistema binominal y altos quorum.

Ha sido Profesor de la Academia Judicial de Chile e integrante de los grupos de estudio y evaluación del Consejo Superior de Investigación Tecnológica de Chile (CONYCIT y FONDECYT).

El recientemente electo nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, desde el año 2011 y hasta el año 2013 integró la Comisión Superior de Calificación Académica, y hasta el año 2014, la Comisión de Concursos de la Facultad. Actualmente integra la Comisión Superior de Evaluación Académica.

En 1997, junto a un grupo de abogados, fundó la ONG Libertades Públicas, cuyos casos más emblemáticos han sido los de censura a la película “La Última Tentación de Cristo”, de Martin Scorsese y del “Libro Negro de la Justicia” de la periodista Alejandra Matus. Desde ahí defendió la abolición de la pena de muerte en Chile. Además, apoyó la defensa de la jueza Karen Atala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ha asesorado al Gobierno y al Congreso en diversas materias, desde la redacción del nuevo artículo 5° del Código del Trabajo —que introdujo los derechos fundamentales en la relación laboral y constituye el fundamento de la tutela laboral— hasta informes jurídicos que sustentaron la pensión solidaria.

Además participó en distintos proyectos, tales como la creación del Ministerio de la Cultura, las reformas constitucionales sobre derecho a la Educación, Protección de Datos, el Consejo de Ahorro Colectivo y la defensa de casos ante el Tribunal Constitucional (el de la Superintendencia de Salud por el caso de la Isapre Más Vida -corralito y postnatal), y distintas negociaciones de tratados de Libre Comercio.

Hombre de cábalas, en las dos votaciones uso la misma vestimenta —terno oscuro, camisa celeste y corbata roja con rayas azules—; en su último tweet antes de la elección publicó un video de cierre de campaña con la imagen de un búho, que lo acompañó toda la campaña, y que es el emblema de la Universidad de Chile, al que calificó como: “símbolo de la pertenencia, la pasión, el entusiasmo y el optimismo por la construcción conjunta de una mejor Facultad”.

Probablemente, en el próximo paseo de su perro se encuentre con su vecino y hasta hoy contendiente, Jean Pierre Matus, el consejo de saber perder volverá a rondar la conversación y en 4 años más quizás sea la hora de Matus…

 

También te puede interesar:

— Pablo Ruiz-Tagle es electo Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile
— Davor Harasic renunció a la Universidad de Chile
— Ruiz-Tagle y Matus pasan a segunda vuelta en elección de decano de Derecho U. de Chile
— Conoce al próximo decano de Derecho de la U. de Chile
— El feminismo después de mayo: el efecto dominó desbordado
— Davor Harasic renuncia a decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
— Futuras abogadas abren discusión sobre el acoso sexual

César Contreras Manzor

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close