AcademiaNoticias

Rafael Rosell asume como nuevo rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV)

La casa de estudios anuncia cambios en su equipo directivo que incluye una importante inyección de recursos financieros.

Rafael Rosell, Rector de la UPV
Rafael Rosell, Rector de la UPV

En el marco de la nueva etapa del desarrollo que inicia la Universidad Pedro de Valdivia, el pasado lunes 15 de abril, asumió como rector Rafael Rosell. Los cambios en la UPV se enmarcan tras cumplir con éxito los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2014-2019. Este nuevo ciclo incluye también una importante inyección de recursos financieros.

Rosell es abogado y licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias Políticas y profesor Honoris Causa de la National University of Political and Public Administration (Rumania).

Rosell tiene una vasta trayectoria en materia educacional, habiendo sido Contralor Universitario en la USACH, Fiscal y Rector de la Universidad Central y Decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, ocupará el cargo de Rector de la UPV.

En su discurso tocó tres ejes fundamentales: la descentralización de la Universidad y su conexión con las regiones, el énfasis en los alumnos con precarización estudiantil y la internacionalización de la casa de estudios.

A ese respecto señaló que tienen presencia en Antofagasta, Chillán y La Serena. “El centralismo le hace mal a un país y obviamente es necesario potenciar a las personas”. La idea es que pueda haber más presencia del rector en esas sedes y más colaboración entre ellas.

Por otra parte considera que “a través de programas propedéuticos de la Universidad se pueda levantar el nivel de los estudiantes precarizados, haciéndonos cargo, lamentablemente, de la deficiencia de la educación primaria y secundaria y así pueda rendir las pruebas de ingreso a las instituciones superiores adecuadamente”.

La impronta que desea marcar es calidad, ética y participación. Por ello viene con dos proyectos: Erasmus Plus de Rumanía para intercambio estudiantil y del profesorado; y un convenio con la Universidad de Bogotá acerca de justicia de trabajo transaccional por todo el tema que ellos tienen con respecto a las FARC.

El nuevo directorio de la UPV quedará conformado por la doctora en Ciencias de la Ingeniería UC, Silvana Cominetti Cotti – Cometti; la doctora en Business Administration del Swiss Management Center, Sandra Guzmán Martínez; el PHD de la Universidad de Toronto, Mario Letelier Sotomayor; el Ingeniero Comercial de la U. de Chile, Carol Pinto Agüero – Barría y el Ingeniero Civil de la U.de Chile, Enrique Rodríguez Villa.

Cristina Bastidas

Periodista EstadoDiario. Nació en la capital musical de Venezuela, en el seno de una familia chilena. Hoy en día se considera ciudadana del mundo. Estudió periodismo, lingüística y gerencia de la comunicación, realizando trabajos en diferentes medios de comunicación social y aprendiendo lo mejor de cada área.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close