ActualidadNoticias

Superintendencia del Medio Ambiente absuelve fraccionamiento a proyectos de generación y transmisión de energía

La acusación era que los cinco proyectos deberían haberse presentado como uno solo a través de un único Estudio de Impacto Ambiental.

El pasado 22 de abril la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) emitió una resolución donde absuelve a cinco proyectos energéticos ubicados en la Región de Atacama, La industria energética estaba expectante de este caso, cuando en enero la SMA formuló cargos por el supuesto fraccionamiento de 3 parques eólicos ligados al grupo Ibereólica Renovables -en que además participa la eléctrica francesa EDF y el Grupo Naturgy- y 2 líneas de transmisión ligadas al grupo SAESA.

El procedimiento https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativo en contra de los conglomerados energéticos se basó en la premisa de que dichos grupos ingresaron sus respectivos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de manera separada, en circunstancias que, de acuerdo a los cargos formulados por la SMA, debieron haberlo hecho de manera conjunta y través de un único Estudio de Impacto Ambiental ya que poseen áreas e infraestructura compartidas. Se les imputaba haber actuado de mala fe al momento de ingresar los proyectos al SEIA, para evitar el ingreso al mismo sistema a través de un Estudio, lo cual requería mayor profundidad en el análisis.

Con la absolución decretada por la SMA se despejan las dudas en torno a la consolidación de este importante núcleo eólico, con proyectos que en conjunto generarán 500 MW aprox. de energía renovable no convencional, además de evitar potenciales multas estimadas en 10.000 UTA (US$10 millones aprox.) o incluso que les clausuraran temporal o definitivamente la operación de energía ubicada en Freirina, Región de Atacama.

Esta es la tercera oportunidad en que la autoridad formula cargos por esta hipótesis de fraccionamiento (variación de instrumento de evaluación ambiental), lo que remeció el mercado eléctrico al poner en jaque la validez de las 5 resoluciones de calificación ambiental con la que contaban los proyectos involucrados.

El grupo Ibereólica Renovables, fue representado por la firma Moreno Sáez y Avilés Abogados, mientras que Arteaga|Gorziglia asumió la defensa del Grupo SAESA, en particular de la sociedad Línea de Transmisión Cabo Leones S.A.

El abogado socio del Estudio Moreno Sáez y Aviles Abogados, Sebastián Avilés, explicó que “la resolución de la SMA está fundada en los antecedentes que fueron aportados durante la instrucción del procedimiento, tanto en los escritos de descargos de cada uno de los titulares, como en las respuestas a los requerimientos de información, lo que permitió a la autoridad alcanzar la convicción de que en este caso no se configuran los elementos del fraccionamiento, ya que todos los hechos debidamente acreditados permitieron demostrar que no existió intención de dividir los proyectos, sino que su presentación independiente obedeció exclusivamente a limitaciones regulatorias, técnicas y económicas”.

Por su parte Pedro Lagos Charme, líder de la práctica ambiental en Arteaga|Gorziglia y que trabajó junto al abogado Daniel Labbé Valdés en este caso, aseguró que “le evitamos a nuestro cliente multas de hasta 10 millones de dólares y una posible revocación de las RCA, lo cual es un rotundo éxito para el grupo Saesa y para Arteaga|Gorziglia como sus defensores, ante este proceso https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativo. La actuación acertada y oportuna del equipo así como los descargos presentados por las distintas partes involucradas fueron determinantes para la resolución positiva de la SMA”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close