Jurisprudencia

Proyecto Inocentes: respondiendo a las fallas del sistema penal

La iniciativa de la Defensoría Penal Pública da el espacio para rectificar a personas condenadas injustamente y generar una discusión acerca del fenómeno.

Según datos de la Defensoría Penal Pública (DPP), el 14% del total de imputados fueron declarados inocentes o no condenados en el año 2016. Así, el Defensor Nacional Andrés Mahnke tiene respaldo al decir que el sistema penal no es infalible y que alguien debe hacerse cargo de sus fallas.

El abogado también es integrante del comité editorial del Proyecto Inocentes, el cual tiene el objetivo de promover el debate sobre los procesos legales que llevan a una persona inocente a ser condenada. Según su página web, surge desde la DPP, inspirada por trabajos de otros países, como Estados Unidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En el video de presentación del proyecto, Mahnke explica que el principal objetivo de la institución es generar un espacio de reparación en ámbito público para una persona que fue privada de libertad injustamente.

La Organización, que está integrada por abogados, académicos y sociólogos, propone algunas modificaciones en el Código Penal para mejorar la situación de los condenados por causas injustas. Algunas de ellas son la presencia obligatoria del abogado defensor en los interrogatorios, que las confesiones sean registradas en audio o video, la creación de un Protocolo Interinstitucional de Reconocimiento de imputados, regulación de la preservación de evidencias, poder recurrir a nulidad contra la segunda sentencia condenatoria, acciones de reinserción social de la red pública y compensación económica.

Independiente de si el caso cumple o no con los requisitos, siempre se lleva a cabo un estudio preliminar dentro de la base de datos de la DPP. Si quieres saber cuáles son los requisitos o quieres realizar consultas, sugerencias y solicitudes, consulta su página web.

También te puede interesar:

Tribunal ordena al SEA tramitar solicitud que invalida la aprobación de proyecto Cardones Polpaico
Corte de Santiago ordena a clínica terminar acoso telefónico hacia una paciente

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close