Academia

Derecho de daños y los problemas actuales de la responsabilidad civil

La Escuela de Derecho de la Universidad de Talca, realizará un Congreso Internacional de derecho de daño, que discutirá los conflictos en esta materia.

A diferencia de décadas anteriores, hoy en día los ciudadanos se plantean nuevos cuestionamientos que incumben directamente una materia del derecho: la responsabilidad civil. Las personas ya no están dispuestas a hacer vista gorda, sobre todo en materia de daños. Y es que el azar y la mala suerte dejaron de ser, para muchos, una razón para dejar pasar situaciones.

Actualmente, la tendencia social en materia de derecho de daño, está en buscar a los responsables, pues que las víctimas asumieran como culpables, es parte del pasado. Justamente ahí es donde entra la responsabilidad civil ya que cada vez son más los ciudadanos que solicitan que los perjuicios que sufrieron les sean compensados.

Perjuicios por transfusiones con sangre contaminada, daños morales de personas que se encuentran en estado vegetativo, pareciesen ser nuevas categorías que han encendido nuevos focos en materia de responsabilidad civil que han evolucionado y requieren ser discutidos.

Darío Parra, Director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca, afirma que es un hecho que las relaciones humanas y el tráfico jurídico y comercial han complejizado lo que antiguamente el mundo jurídico entendía en materia de responsabilidad civil. “Las relaciones sociales y comerciales han tenido una notable evolución, como prueba de ello basta recordar lo que pasaba en el derecho romano, la edad media o incluso en el Chile de 1855”.

En definitiva, no es un tema nuevo ni moderno. “Desde el derecho romano los estudiosos del derecho, con distintos matices, se han dedicado al estudio de las consecuencias jurídicas que pueden darse cuando un sujeto o una cosa le causa un perjuicio a otro”, explica Parra.

Según Parra, los conflictos que se pueden suscitar en esta materia son variados y cada vez más complejos,“cuando se provoca un daño a un sujeto y este no se encuentra en posición de aceptarlo; necesariamente va a buscar quien a de ser ese responsable para obtener la compensación de su perjuicio”, explica. Y agrega: “siendo esa, la finalidad compensatoria, la principal función que tendría la responsabilidad civil en nuestro ordenamiento jurídico”

Congreso Internacional U. de Talca

En el contexto de las discusiones que han suscitado esta problemática, la Universidad de Talca, realizará un Congreso Internacional, organizado por Darío Parra en el marco de su proyecto FONDECYT 1160566, titulado: “Los deberes del facultativo en la responsabilidad civil médica: análisis crítico, propuesta de sistematización y contenido”.

Uno de los objetivos del encuentro es plantear la importancia que tiene el derecho de daño y compararlo con la experiencia internacional, de países que tiene un raíz más cercana y similar a la chilena. La actividad contará con la presencia de expositores de Argentina, Colombia, Brasil y España.

Sobre la realización del encuentro que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre, Parra señala:”lo interesante para a comunidad jurídica es abrir el debate, traer nuevas concepciones que puedan ser aplicadas a nuestra forma de ver el derecho”.

La toma de conciencia que actualmente tiene la ciudadanía respecto a sus derechos, sin duda a impulsado repensar los problemas que actualmente se presentan en materia de responsabilidad civil. Negligencias médicas, responsabilidad d los abogados, jueces e incluso del estado, forman parte de las nuevas exigencias ciudadanas que han cobrado relevancia y que urge ser discutida en la comunidad jurídica”, afirma Parra.

Que el encuentro se realice en Talca, no es casualidad. Otro de los objetivos que busca el encuentro es descentralizar el conocimiento y el debate del derecho. “Muchos de estos temas usualmente son discutidos en la capital. La idea de organizar este tipo de eventos es traer discusiones y temáticas de primer nivel a la comunidad jurídica regional”, explica el organizador del Congreso.

Materias que abordará el encuentro

La actividad, que se desarrollará mediante cinco paneles que contará con expositores nacionales e internacionales, abordarán temáticas como: Responsabilidad civil médica, Daños ambientales, Responsabilidad por riesgos desconocidos, Daños punitivos, Responsabilidad del Estado, entre otras.

Ivan Hunter, Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia y académico de la Universidad Austral de Chile, será uno de los expositores en materia medio ambiental.

Según Hunter, su ponencia, en términos generales, tiene dos propósitos: demostrar que la reparación del daño ambiental, entendida en su sentido estricto, no es suficiente para hacerse cargo de todos casos de responsabilidad por daño ambiental, pues se requieren medidas que sobre pasaban lo puramente reparatorio. Y por otro lado, demostrar que, en la mayoría de los casos de daño ambiental, la discusión suele estar vinculado a lo regulatorio, y por ende, los tribunales terminan enjuiciando la efectividad de la regulación ambiental o proponiendo una regulación, especialmente cuando se definen los estándares de diligencia.

Daños punitivos

Otro de los temas que el encuentro va a discutir son los derechos punitivos, a cargo del expositor nacional Rodrigo Barcia, académico de la Universidad Finis Terrae.

Sobre el su exposición Barcia explica algunos conceptos.”El daño pUnitivo vienen dado por una función de “beneficio social” la cual trata de generar un incentivos para que el daño no se genere. Entonces, la indemnización no solo cumple un rol de dejar a la víctima en el mismo estado en que se encontraba sino además de generar un incentivo de un comportamiento adecuado y ese es un poco el tema”, dice.

Si bien el código civil entrega ciertas directrices que son interpretados por la jurisprudencia, en algunos casos su entendimiento requiere un ejercicio adicional.

Uno de los problemas que plantea Barca es que los juristas y abogados carecen de una formación económica que les permita entender ciertas materias específicas que recaen sobre el derecho civil.”En muchas escuelas no se enseñan las implicancias en el derecho y eso genera que las personas no entiendan como funcionan las cosas. Muchos no tienen las herramientas para percibir la consecuencias de las normas”, afirma.

También te puede interesar:
Teletrabajo y el primer piloto en el sector público

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close