ActualidadNoticias

CAM Santiago, INAPI y OMPI suscriben acuerdo de cooperación en materia de propiedad intelectual industrial

El convenio busca promover el uso de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos entre los usuarios potenciales en Chile y reducir el impacto negativo de las controversias internacionales en los ámbitos de la propiedad intelectual y la tecnología.

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) firmaron este jueves 23 de junio un convenio de colaboración, con el objetivo de difundir conjuntamente el uso de métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en materias relacionadas con la propiedad intelectual.

En el marco de este convenio, las instituciones iniciaron un proyecto de estudio sobre la procedencia de utilizar el arbitraje y la mediación como mecanismos de solución de controversias en conflictos de propiedad intelectual en Chile, a la luz de la experiencia comparada.

El acuerdo tripartito tiene como objetivo colaborar en la promoción del uso de los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos entre los usuarios potenciales en Chile, a través de la sinergia entre las tres instituciones. Así, se pretende que esta colaboración entre organizaciones reconocidas estimule el uso de los Medios alternativos de resolución de conflictos (MARC) por las partes y reduzca el impacto negativo de las controversias internacionales en los ámbitos de la propiedad intelectual y la tecnología.

“Agradecemos la confianza depositada por la OMPI e INAPI en nuestra labor y nos quedamos con el trabajo de implementación que, entre otras cosas, considera estudios y propuestas en la línea de capacitación”, sostuvo Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM.

Además de Macarena Letelier, en la ceremonia de firma del convenio participaron autoridades de las tres instituciones: Carlos Soublette, gerente general de la CCS,  María Agnes Salah, vicepresidenta del CAM Santiago, Loreto Bresky, directora nacional del INAPI, Marco Alemán, subdirector general de la OMPI, Leandro Toscano, jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI e Ignacio de Castro, director de la División de Disputas de Propiedad Intelectual y Relaciones Externas del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI.

En el CAM Santiago, el proyecto de investigación es coordinado por su consejero Juan Pablo Shaeffer, junto a la Unidad de Mediación dirigida por María Soledad Lagos y la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales, liderada por Laura Aguilera, Claudio Osses y Tomás Correa. Por parte del INAPI, participan en el estudio Sergio Escudero, jefe del Departamento Internacional y de Políticas Públicas y María José Sepúlveda, encargada legislativa del mismo departamento.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close