JurisprudenciaLegislaciónNoticias

Jurisprudencia y legislación, semana del 06 al 10 de mayo

vLex Chile vuelve a entregar a nuestros lectores su resumen semanal de jurisprudencia y legislación.

vLex Chile entrega todas las semanas su principal contenido para los lectores de EstadoDiario, a través de su Boletín de Actualidad Legal.

Haciendo click en cada título podrás visualizar la información dentro de la plataforma online vLex.

Todos los documentos publicados tienen un acceso gratuito durante 10 días, desde su fecha de publicación.

Iniciativa legislativa

Vulneración del principio de probidad por parte de los parlamentarios
Parlamentarios presentan moción que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de prohibir a las y los diputados, la difusión, por cualquier medio, de información falsa o deliberadamente errónea sobre sus antecedentes académicos, y aplicar la sanción correspondiente a quienes lo hagan.

Legislación

Desarrollo Profesional Docente
Con fecha 24 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.152, del Ministerio de Educación, que Mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, modifica diversos cuerpos legales y establece los beneficios que indica

Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Con fecha 24 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.154, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que Designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Según dispone el artículo primero transitorio, la presente ley entrará en vigencia al cumplirse el sexto mes desde su publicación en el Diario Oficial.

Conferencia Internacional para el Cambio Climático
Con fecha 24 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.157, del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece el financiamiento, regula la ejecución y dicta otras normas para la implementación de la Conferencia Internacional para el Cambio Climático denominada COP 25.

Bono Leña
Con fecha 24 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 4, de 2019, del Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Servicios Sociales, que Modifica decreto Nº 5, de 2013, en el sentido que indica.

Vacunación Obligatoria contra Enfermedades Inmunoprevenibles
Con fecha 22 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 29 exento, del Ministerio de Salud, que Modifica decreto N° 6 exento, de 2010, del Ministerio de Salud, que dispone vacunación obligatoria contra enfermedades inmunoprevenibles.

Facilitación del Comercio
Con fecha 22 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 297, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Crea el Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Control sanitario de medicamentos
Con fecha 26 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 959, de 2019, del Instituto de Salud Pública, que Modifica resolución N° 4.023 exenta, de 2013, que emite instrucciones acerca de la forma en que deberán ejercerse las facultades establecidas en los artículos 8 y 9 del decreto N° 3, de 2010, a través del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos y crea comité de expertos para el asesoramiento al Instituto de Salud Pública de Chile en el ejercicio de su función de control sanitario de medicamentos en lo relativo a la determinación de régimen de control aplicable.

Sentencias de Actualidad

No procede alza de plan de isapre por incorporación de hijo recién nacido
En fallo unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada y acoge Recurso de Protección presentado contra de isapre por alza de plan a causa de la incorporación de hijo recién nacido. Máximo tribunal estableció el actuar arbitrario de la aseguradora de salud al estimar que el alza del plan de salud de la parte recurrente resulta desproporcionada y, por tanto, arbitrario al carecer de justificación el aumento de riesgos o prestaciones originadas por el nacimiento e incorporación como carga del nuevo hijo.

Requerimiento de pago de obligación natural es conducta arbitraria
En fallo unánime, Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica, acoge Recurso de Protección presentado en contra de multitienda y ordena cesar acoso consistente en llamados y mensajes telefónicos por cobro de supuesta deuda. Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la recurrida toda vez que el fundamento del acoso telefónico es que existe una obligación natural con la empresa recurrida, la que por su naturaleza no puede reclamarse su cumplimiento, puesto que no existe norma alguna que justifique su actuar y por lo mismo ello se deviene en una acción antojadiza.

Atenta a la honra el mantener noticias de recurrente absuelta
Tercera Sala de la Corte Suprema en decisión dividida revoca sentencia apelada y acoge Recurso de Protección, ordenando al Ministerio Púbico a eliminar del sitio web institucional las noticias publicadas sobre la recurrente que enfrentó juicio oral que concluyó con sentencia absolutoria hace más de siete años. Máximo tribunal estableció en la sentencia que la mantención de las notas periodísticas en el sitio web institucional resulta atentatoria al derecho a la honra de la recurrente. La subsistencia de la mencionada información supone extender un juicio de reproche o al menos imponer un manto de duda acerca del desempeño profesional de la actora, con un resultado indeleble y con efectos que se aproximan incluso al rechazo que provoca una determinación condenatoria.

Aplicación del procedimiento de tutela a funcionarios públicos
En forma unánime, Cuarta Sala de la Corte Suprema acoge Recurso de Unificación de Jurisprudencia, y ordena a juzgado dictar nueva sentencia en demanda de tutela laboral deducida por exfuncionarios de Hospital. Máximo tribunal en su sentencia estableció que los funcionarios públicos a contrata pueden denunciar la vulneración de derechos en materia laboral utilizando el procedimiento de tutela que establece el Código del Trabajo.

Falta de servicio de municipio por mal estado de vereda
Tercera Sala de la Corte Suprema en forma unánime rechaza Recurso de Casación en el Fondo y confirma sentencia de condena a municipalidad por caída de transeúnte provocada por vereda en mal estado. Máximo tribunal en su sentencia estableció que la demandada incurrió en falta de servicio porque precisamente no actuó teniendo el deber jurídico de hacerlo, desde que el artículo 174 (169) de la Ley de Tránsito le impone el deber determinado en materia de caminos y vías públicas en orden a mantenerlos en buen estado y con una adecuada señalización, según corresponde, aspecto que en el caso de autos los jueces del fondo determinaron que no se cumplió.

Publicaciones injuriosas en red social son atentatorias al derecho a la honra y a la propia imagen
En forma unánime Tercera Sala de la Corte Suprema revoca sentencia apelada acogiendo Recurso de Protección, y con ello ordena eliminar publicaciones de la red social Facebook, por ser atentatorias al derecho a la honra y a la propia imagen del recurrente. Máximo tribunal en su sentencia concluyó que las expresiones vertidas por la recurrida, por medio de una red social, sin otorgar una posibilidad de respuesta o contra argumentación de la contraria, no pueden tener por objeto sino afectar la honra de quien es calificado peyorativamente, cuestión que en el caso concreto se verifica, toda vez que las expresiones vertidas importan un menoscabo a la persona del actor.

Normas sobre Estado Civil son de orden público
Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en resolución unánime rechaza Recurso de Protección presentado en contra del Servicio de Registro Civil por negar hora para matrimonio a pareja del mismo sexo. Tribunal de alzada en su sentencia descartó el actuar arbitrario del servicio recurrido al negar la solicitud al establecer que las normas sobre estado civil vigentes en nuestra legislación nacional, son de orden público, de manera que no puede disponerse por voluntad de las personas ni tampoco puede existir una interpretación extensiva de ellas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close