DestacadoLegislación

Ley Mortinato: proyecto busca identificar a niños no nacidos

Bajo el lema #TuNombreEsMiRecuerdo el Presidente de la República Sebastián Piñera firmó proyecto de ley que busca inscribir y sepultar niños/a fallecidos antes de nacer.

Con la presencia de cuatro familias que enfrentaron la pérdida de su hijo/a antes de nacer —que representan a las más de 2.000 familias que cada año viven la muerte de un hijo durante su gestación o parto— el Presidente de la República Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley Mortinato que busca reconocer el derecho natural de los padres de individualizar y sepultar a los hijos fallecidos.

Actualmente, los padres pueden inscribir y sepultar a sus hijos en el registro de muertes fetales del Registro Civil,  pero solo con la denominación de NN —hijo de (nombre de la madre)—. Ante esto, la iniciativa busca permitir que el niño/a no nacido pueda ser inscrito con nombre y apellido en el Registro Civil y de esta forma, ser reconocido ante la ley y sepultado por su familia.

El Presidente Piñera señaló que “la creación de este Registro Especial va a permitir que los padres puedan disponer con mayor facilidad de los restos del hijo que no logró nacer, para poder despedirse, para poder vivir su duelo, para poder darle una sepultura que tenga en la tumba el nombre propio de ese hijo que no nació, para poder dejarle flores y para poder recordarlo con cariño”.

Según detalló el presidente, la Ley Mortinato va a crear un registro civil nacional especial que permitirá a lo padres no solo inscribir el nombre y apellido de sus hijos fallecidos sino también individualizar su sexo y el nombre del padre y de la madre. “Aquí esta el derecho de las familias y los padres a  reconocer a sus hijos que no pudieron nacer”, señaló Lorena Recabarren, Subsecretaria de DD.HH.

En los últimos días la iniciativa ha sido cuestionada desde distintos sectores por la “letra chica” que conlleva el proyecto, esto es, que se busque instalar la idea de que el nonato es persona.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close