Actualidad

Demandas de funcionarios públicos por supuestos despidos injustificados tendrían colapsados al CDE y a los Tribunales del Trabajo

Según informó La Tercera, 774 son los casos que tuvo que enfrentar el Consejo de Defensa del Estado en 2018. Del total de causas resueltas el Fisco ha pagado el 10% de lo demandado, lo que equivale a $645 millones.

Este lunes La Tercera dio a conocer el colapso que enfrentaría tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como los Tribunales del Trabajo. El motivo sería el aumento de demandas de parte de funcionarios públicos quienes alegan despidos laborales injustificados. 774 son los casos que tuvo que enfrentar el CDE en 2018 y que en total exigen $29 millones por indemnización.

Antes de 2014 los trabajadores del Estado sólo recurrían a Contraloría para regularizar sus asuntos pues se rigen por el estatuto https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativo y no por el Código del trabajo. Ese mismo año la situación cambió cuando la Corte Suprema interpretó en un fallo que la tutela laboral del Código del Trabajo podía aplicarse también en casos que involucraban a funcionarios públicos.

La norma, incorporada hace 10 años y pensada inicialmente para el sector privado, permite a los trabajadores demandar a sus empleadores por irrespetar sus derechos fundamentales.

Según consigna el artículo, de la cifra total de acciones legales que enfrentó el CDE en 2018, se han resuelto 152 casos. El 55,9% han sido ganados por dicho organismo en favor del Estado, mientras que han perdido el 17,7%. El 26,3% restante corresponde a acuerdos que se han llegado con los demandantes.

645 millones ha sido el monto que ha pagado el Fisco, lo que equivale al 10% de lo demandado.

También te puede interesar:
Adiós 2018, ¿cómo se viene el 2019 en derecho y finanzas? – Parte final
Es probable que el próximo ministro de la Corte Suprema cumpla con estas características

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close